// Madre
Penumbras. Cine fantástico y de terror - Publicado el 09 de Agosto de 2017
Diana Prieto está embarazada y el cuidado de su primer hijo autista Martín se ha vuelto abrumador. No tiene a nadie que le ayude mientras su marido Tomás pasa meses trabajando en Asia. Diana está a punto de colapsar con Martín cuando Luz, una nana de las Filipinas, entra a su vida para ayudar.Martín comienza rápidamente a mejorar bajo la supervisión de Luz, pero Diana está preocupada de que sólo se le enseñe a hablar filipino. Diana comienza a sospechar que Luz está utilizando la barrera del idioma y el vudú para convertir a Martín contra Diana y en algo mucho más siniestro...
Thriller – 94' – Chile, 2016
Hace dos décadas, el cine de género latinoamericano ha comenzado a resurgir a través de la visión y empuje de una generación de jóvenes realizadores que crecieron viendo cine de horror clase B en televisión abierta. Entre los países que mas rápido desarrollaron su industria y fueron encontrando un look internacional a sus producciones, sin dudas Chile, adelanta al resto. Los primeros trabajos de Jorge Olguin, Ángel negro (2000) y Sangre eterna (2002), plantaron las bases. Luego le seguirían otros. Patricio Valladares, Pablo Illanes, Lucio B. Rojas y otros. Pero el más precoz de esta camada, sin dudas fue Nicolás López. A muy corta edad, este joven chileno ya se adentraba en la producción y dirección de productos guarros y descarados. Es el responsable de crear el llamado Chilewood donde actores americanos filman películas clase B en Chile y tienen distribución internacional: The Green Inferno (2013), The Stranger (2014) y Knock Knock (2015). Con Madre, López vuelve a su faceta de productor. Aquí, el responsable de llevar adelante la película es Aaron Burns. Un director nacido en Austin, Texas y ahora radicado en Chile. Lo mejor de Madre es la búsqueda de lo extraño en lo cotidiano. Es la extrañeza en el ceno de la familia. Un personaje externo, aparentemente apacible, esconde un secreto ancestral. La estructura narrativa hace que desconfiemos. ¿Realmente hay algo extraño detrás de esa mujer o son delirios propios del estrés que vive a diario esa madre embarazada? El devenir de la narrativa es pausado. Como sucede en las películas Slow burning (cocción lenta). Con homenajes a El bebé de Rosemary y We Need to Talk About Kevin, Madre ha resultado un éxito de taquilla en su país y es un buen exponente del crecimiento del cine de género en Latinoamerica.
Dirección: Aaron Burns
Guion: Aaron Burns
Elenco: Daniela Ramírez, Matías Bassi, Cristóbal Tapia-Montt, Ignacia Allamand, Nicolás Durán
Casa productora: Sobras Producciones
Producción ejecutiva: Nicolás López, Aaron Burns
Producción: Miguel Asensio, Carlos Hansen
Dirección de fotografía: Antonio Quercia
Dirección de arte: Marichi Palacios
Montaje: Diego Macho
Música: Manuel Riveiro
Sonido: Mauricio Molina
Aaron Burns
Escritor, director y actor. Comenzó a los 19 años trabajando en Troublemaker Studios en el departamento de Efectos Visuales donde trabajó en el film SinCity, Grindhouse y Machete como artista de VFX.
Después de mudarse a Los Ángeles y trabajar como artista freelance de VFX en Paramount Studios, Burns ganó un mentor de guión en Todd Robinson, quien lo animó a comenzar a trabajar en su primer largometraje Blacktino. De ahí se trasladó a Chile para trabajar en Aftershock con Eli Roth y Nicolás López como operador de cámara. Mientras escribía su próxima película, The Green Inferno, Roth decidió incluirlo también dentro del elenco y también otorgarle el rol de diseñador de efectos espaciales del film. Además, ha obtenido roles coprotagónicos en Los mejores peores amigos, de Nicolás López (2013), The Stranger (2014), y Knock Knock (2015). En 2016, escribió y dirigió su última película Madre.
Proyeccion
15 de Septiembre de 2017 a las 22:00hs
Lugar: Village Cines
Sección: Penumbras