Memorias de la televisión / Consumo y producción de contenidos audiovisuales

Seminario de Análisis de Televisión. Proyecto de investigación “Escuchar las prácticas”. 4to y 5to año Carrera de Comunicación Social – UNR

Propuesta
Programa multimedia que tiene como objetivo contar historias de los primeros años de la televisión en Rosario y la región a través de la memoria de las audiencias que vivenciaron la incorporación de los televisores en el ámbito doméstico. Intentamos de este modo acceder a un haz de relaciones que, discursivamente, se establece entre pasado y presente, entre la televisión y su contexto de aparición, las prácticas y rituales que supuso su incorporación al ámbito familiar, así como las significaciones otorgadas a lo que fue el medio de comunicación masivo y popular por excelencia en la segunda mitad del siglo veinte. El trabajo de los alumnos implicó la investigación de datos y entrevistas y la posterior producción audiovisual endiferentes formatos y soportes para integrar una plataforma digital que los contiene.

Coordinador
Hugo Berti / Andrea Calamari 

Integrantes
Asistentes de coordinación: Lucía Basabe y Nicolás Farina
Alumnos participantes: Camila Guaraglia Walsh , Belén Ballesteros,  Antonella Rabo,  Lucía Ghergo, Micaela Rievaj, Clarisa Fittipaldi, Camila Leguizamón, Tomás Cococcioni, Leandro Fratessi , Ramiro Riofrio, Julián Favre, Sofia Berutti, Karen García, Giuliana Daliocchio, Federico Aggier, Camila André, Melisa Aramayo,  Ignacio Gonzalez Diez, Daiana Santoro, Lucas Rivero, Candela Maldonado y Belén Juanto.

Presentación a cargo de Hugo Berti y Andrea Calamari 

 


Consumo y producción de contenidos audiovisuales de los jóvenes en medios sociales

Seminario de Ciberculturas4to y 5to. Año Carrera de Comunicación Social - UNR

Propuesta
Los jóvenes ya no necesitan ser profesionales para producir sus contenidos y, sobre todo, para distribuirlos. En nuestra investigación buscamos indagar el tipo de contenidos audiovisuales que los jóvenes consumen/producen, explorar sus gramáticas de producción y describir las nuevas narrativas que crean en su cotidianeidad. Los nuevos modos de comunicación de muchos a muchos en los medios sociales y la participación de los jóvenes nos conducen a repensar qué entendemos hoy por contenidos. Las narrativas visuales y audiovisuales contemporáneas están cambiando. Se fueron agregando nuevas pantallas que, lejos de anularse, van complementándose y diferenciando sus usos. Surgen, así, nuevas experiencias audiovisuales: booktubers, youtubers, batallas de rap, memes, entre otras. 

Coordinadores
Mg. Silvana Comba / Mg. Edgardo Toledo

Integrantes Docentes: María Inés Carreras, Luciano Duyos, Leticia Giaccaglia, Victoria Nannini, Clarisa Ramachotti, Julieta Rucq y Sebastián Stra. Estudiantes: Lautaro Ferronato y Sofía Schoo Lastra

Facultad de Ciencia Política y RRII
Decano: Franco Bartolacci
Escuela de Comunicación Social
Directora: Silvana Comba
Universidad Nacional de Rosario

Presentación a cargo de Silvana Comba y Edgardo Toledo 



 

Proyeccion

14 de Septiembre de 2017 a las 17:30 hhs
Lugar: Sala Arteón (Sarmiento 778)
Sección: Presentaciones especiales